Los Juegos Panamericanos

WINNIPEG ´67 BRILLA CON MARK SPITZ

Por: Kevin Gutiérrez García

Panan WINNIPEG 67

La llama Panamericana se prendió en 1967 por quinta vez con los V Juegos Continentales que tuvieron de sede a la ciudad de Winnipeg, Canadá. Esto ocurrió entre los días 22 de julio y 7 de agosto con la asistencia de 2.361 atletas de 29 países que compitieron en 21 deportes.

Anteriormente esta nación norteamericana había competido para ser la anfitriona del evento, aunque sin resultados positivos. El firme compromiso y perseverancia desembocó a su elección durante la cita anterior de Sao Pablo.

Fueron los mejores juegos registrados hasta ese momento. El cronometraje electrónico en centésimas de la marca OMEGA, la foto de llegada o "photo finish" y el reemplazo del piso de arcilla por tratan en ATLETISMO son de las principales innovaciones que dejó Winnipeg.

Las mujeres ganaron espacio en otras áreas. Ellas impartieron justicia como árbitros internacionales y lo hicieron por primera vez en las competencias de voleibol. Los otros deportes efectuados fueron el baloncesto, boxeo, béisbol, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia, ecuestre, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, lucha, polo acuático, remo, tenis, tiro deportivo y remo.

El judo y hockey masculino hicieron su debut, asimismo se agregaron otras pruebas de natación al programa, precisamente en este deporte se consagró la estrella de los Juegos, se trataba del estadounidense Mark Spitz quien hasta los JJ.OO. de Beijin 2008 era considerado el más grande atleta de la historia con récord de siete medallas en una misma edición (Múnich 1972).

Este y otros logros mantuvo a Estados Unidos en el primer lugar del medallero con 128 laureles dorados, por su parte el equipo local se colgó 17 y Brasil cerrando el podio con 11. México mejoró su registro de cara a los venideros Juegos Olímpicos del siguiente año en su territorio.