Mundial Sub´23 extiende un año

SÓLO PERDEREMOS TRES JUGADORES!

Por: Moisés Ávalos Ruiz

U23 Baseball

               FOTO: Nicaragua ganó invicto el Premundial U´23 / Cortesía El 19 Digital

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol dio a conocer este miércoles 15 de julio que por razones de fuerza mayor la Copa Mundial de Béisbol U´23 a realizarse el próximo año en México, se jugará con peloteros U´24, disposición que beneficia a Nicaragua.

Nicaragua es uno de los doce equipos clasificados al Mundial. Su pase lo obtuvo al ganar invicto el Pre Mundial de Las Américas, celebrado en enero pasado en Nicaragua.

Inicialmente la Copa debía realizarse en el último trimestre del 2020 en una ciudad de México. Sin embargo, por el tema de la pandemia del COVID 19 se trasladó para el próximo año... Esta medida, en inicio afectaba a Nicaragua, ya que al extender un año, la Selección se compondría con jugadores nacidos a partir de 1999. En otras palabras, sólo quedaban disponibles seis de los 23 jugadores que ganaron el Pre Mundial.

La nueva medida deja a Nicaragua con 20 de los 23 jugadores disponibles (nacidos a partir de 1998), y solo saldrían el jardinero Isaac Benard, el torpedero Jesús López y el lanzador zurdo Dilmer Mejía, que eran los tres U´24 permitidos en ese torneo.

Los doce equipos clasificados son: México (Sede); Nicaragua, Cuba y Venezuela (América); Nueva Zelanda (Oceanía); Sudáfrica (África); República Checa y Alemania (Europa); Japón, China y Taiwan (Asia), y Corea del Sur (Comodín).

Así las cosas, Nicaragua tendrá un equipo mucho más fogueado: con un Pomares más y una Liga Profesional más... Se mantiene el staff de pitcheo con los zurdos jinoteganos Harvey Talvera, Sheyder García y Luis Castellón, así como Shendell Benard, Noel Jarquín, Kevin Ramírez, Fernando Carmona, José Crawford.

En el Mundial del 2021, la Selección tendrá a los receptores Rodolfo Bone, Johan Romero y Leonardo Ortíz; a los jugadores de cuadro Benjamín Alegría, Mike Loáisiga, Yervin Valdivia, Álvaro Rubí, y a los jardineros William Rayo, Ismael Munguía, Omar Mendoza y Gean Rigby.

En el Pre Mundial, Nicaragua le ganó en el Grupo "A" a Perú, El Salvador, Brasil, República Dominicana y Venezuela. En la Súper Ronda dominó a Panamá, Colombia y Cuba... y en la final volvió a derrotar a Cuba. Sándor Guido fue el manager nicaragüense.